Alojamiento de turistas cayó en un 78.8% en Los Ríos

Pernoctaciones de pasajeros en la región presentaron una disminución en diciembre de 2020, respecto al año anterior según informó el INE.

En diciembre 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estimaron 11.006 Pernoctaciones, cifra menor 78,8% respecto a diciembre 2019.

Respecto a las Llegadas a establecimientos de alojamiento turístico regionales, estas se estimaron en 5.009, disminuyendo 82,0% en doce meses.

La Tasa de ocupación en habitaciones se estimó en 12,6%, menor 17,19 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La Estancia media registró aumentó de 17,8% al comparar con diciembre 2019, estimándose en 2,20 noches.

El Ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) en las distintas clases de establecimientos de alojamiento turístico en la región fue $5.730 durante el mes de diciembre 2020, cifra menor 58,8% en doce meses. Por su parte, la Tarifa promedio por habitación vendida (ADR) fue de $45.589, tarifa que se redujo 2,5% en comparación interanual.

Cabe indicar que los datos recolectados en diciembre 2020 dan cuenta de una situación atípica, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

De acuerdo a las estimaciones de los coeficientes de variación, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis, debido a que en las variables pernoctaciones y tasas de ocupación, existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en el coeficiente de variación.

Para más detalles ver nota técnica EMAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish