Programa “Mujeres Jefas de Hogar” de SernamEG Los Ríos abre sus postulaciones 2021 para apoyar autonomía económica de las mujeres

Este mes comenzaron las inscripciones para ser parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que el Servicio Nacional de la Mujer ejecuta a lo largo de todo Chile y en Los Ríos entrega herramientas para la autonomía económica a más de 800 mujeres de la región. La Directora Regional de la cartera, Waleska Fehrmann Atero, instó a las mujeres a transformar sus vidas a través del apoyo que brinda el programa para fortalecer e impulsar su inserción en el ámbito laboral.

 

22 de enero 2021

Once serán las comunas de Los Ríos donde las mujeres interesadas en adquirir nuevas herramientas laborales podrán ser parte de uno de los programas ancla del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: el Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo objetivo es contribuir a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar, mediante la capacitación y talleres de formación y habilitación laboral que les permitan adquirir herramientas para mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado dependiente  o independiente. Este programa se ejecuta vía convenio entre el SernamEG, y las municipalidades de cada una de las 11 comunas.

 

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “los equipos de comuna, a cargo del programa ya están recibiendo las postulaciones de las mujeres interesadas en fortalecer su autonomía económica mediante la inserción laboral, iniciativa que desde 1992, está orientada a brindar herramientas a las mujeres entre 18 y 65 años permitiéndoles acceder a trabajos de calidad y a fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos, capacitando de forma online durante el año 2020 a 758 mujeres de la región de Los Ríos”.

 

“Es importante mencionar que debido la contingencia sanitaria del Covid-19, los equipos comunales desplegados en la región debieron realizar  cambios en su forma de trabajo,  suspendiendo toda relación de contacto directo con las participantes del programa, teniendo como una gran desafío implementar adecuaciones metodológicas a los Talleres de Formación para el Trabajo, a través de una nueva planificación de ejecución de talleres, reuniones, capacitaciones, entre otras actividades, cada equipo utilizó nuevas formas de mantener contacto con las participantes”, precisó la autoridad regional. “Durante este año continuaremos trabajando aliados con cada municipio bajo la misma modalidad, dependiendo de la situación y fase del plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna. Ahora contamos con un proceso de inscripción online el cual está disponible en nuestro sitio web del SernamEG www.sernameg.gob.cl ”, agregó Waleska Fehrmann Atero.

 

“Invitamos a las mujeres a incorporarse a este programa, que trae como resultado inmediato mujeres más preparadas para trabajar o emprender, pero también con nuevas y muchas más redes y nuevas experiencias. El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha dado como resultado que un alto porcentaje de mujeres encuentren trabajo, se inserten en el mercado laboral y desarrollen una mejoría en sus negocios”, explicó la Directora Regional de SernamEG Los Ríos.

 

 

“Mujeres Jefas de Hogar” en el territorio

Cabe señalar que en Los Ríos, el programa está presente en las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Mariquina, Los Lagos, La Unión, Paillaco, Río Bueno, Lago Ranco, Panguipulli y desde abril del presente año se sumará la comuna de Futrono. Las fechas de inscripción varían de acuerdo a la programación de cada comuna. Para más información tomar contacto con los municipios donde se ejecuta el programa “Mujeres Jefas de Hogar” (VER RECUADRO) o también pueden llamar a la dirección regional de SernamEG, ubicada en Carlos Anwandter #321, Valdivia. Contactarse a los números: 225498699 o 225498687, o escribir al profesional a cargo del programa: Jorge Pacheco Rosas al correo: jpacheco@sernameg.gob.cl

 

Requisitos para postular

ü  Tener entre 18 y 65 años de edad.

ü  Ser jefa de hogar: se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de «trabajadora jefa de núcleo secundario» (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

ü  Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.

ü  Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.

ü  Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.

ü  No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

Fuente: http://www.noticiasriobueno.com/programa-mujeres-jefas-de-hogar-de-sernameg-los-rios-abre-sus-postulaciones-2021-para-apoyar-autonomia-economica-de-las-mujeres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish